Un pedido que no llega a tiempo o que no cumple con las expectativas en términos de calidad o cantidad de los productos entregados, complicaciones para cubrir los de pagos, incumplimiento de algún aspecto contractual, búsqueda de la mejor alternativa posible para adquirir un artículo determinado.
Una correcta gestión de proveedores es fundamental para la competitividad, la rentabilidad y hasta la supervivencia de las empresas. Cuando la cadena de valor funciona de manera óptima, las empresas pueden ampliar su mirada estratégica sin tener que concentrarse en los dolores de cabeza del día a día que terminan en incumplimientos de cara al cliente -con los costos financieros y reputacionales que ello acarrea- y hasta eventuales instancias judiciales.
¿Qué tienen en común la gran mayoría de estas fricciones? Que son evitables, ya que muchas veces están vinculados con procesos ineficientes, controles duplicados o mal establecidos y, fundamentalmente, errores humanos. Una gestión digital automatizada de proveedores, como la que propone la herramienta Hexaprov desarrollada por Hexagon, permite minimizar estos conflictos y el ahorro de tiempos al igual que el incremento de la productividad.
El camino de la autogestión
HexaProv fue desarrollada sobre SAP Business Technology Platform y provee herramientas de autogestión para los proveedores de una empresa para que sea posible cargar facturas, consultar el estado de los pagos y acceder a reportes e información impositiva. Desde el lado de la empresa, la solución permite atravesar de manera automatizada un proceso de licitación de punta a punta, desde la invitación a los oferentes hasta la resolución, con altos niveles de eficiencia y transparencia.
Mucho se habla en estos tiempos de la experiencia del cliente y, en menor medida, de la experiencia del empleado. Pero ya en sus predicciones tecnológicas para 2021 la consultora de mercado Gartner lanzó el concepto de “experiencia total” (TX), según la cual todas las personas que interactúan con nuestra organización deben llevarse el mejor sabor posible en la boca. Hexaprov, en ese sentido, apunta a realzar la experiencia del proveedor y a generar vínculos win-win.
Por otra parte, se produce un beneficio clave: un mayor de nivel de confianza entre las partes, que se fundamenta en que todas las interacciones son rastreables y están basadas en datos. Desaparecen los puntos de vista, las opiniones y los malos entendidos. De esta manera, se reducen de manera drástica quejas, reclamos y hasta litigios.
Impacto directo en el negocio
El alcance de la gestión de proveedores es muy significativo. Una empresa manufacturera, por ejemplo, puede encontrar el mejor proveedor de un insumo determinado y hacer un seguimiento pormenorizado para garantizar que llegue en tiempo y forma. Gracias a esto, se asegura una reducción de costos en el momento de la compra, un uso adecuado de sus líneas de producción y una entrega oportuna a sus clientes, lo que a su vez incrementa los niveles de satisfacción y lealtad. Incluso, permite ir un paso más allá: por ejemplo, seleccionar solo aquellos proveedores que cumplan determinados parámetros sostenibles o sociales (baja emisión de dióxido de carbono, participación en redes de comercio justo, ausencia absoluta de trabajo infantil o esclavo, altos niveles de diversidad e inclusión, etc.).
Dicho en pocas palabras: la gestión adecuada de proveedores impacta de manera directa en las principales variables del negocio. Un reporte elaborado por Gitnux, un centro de recursos y estadísticas especializado en economía digital, determinó que el 79 % de las empresas con cadenas de suministro de alto rendimiento logra un crecimiento de los ingresos mejor que el promedio dentro de sus industrias.
La economía en la era digital es cada vez más integrada, data driven, colaborativa e inteligente. En este contexto, la gestión optimizada de proveedores apoyada en nuevas tecnologías es clave para que las cadenas de suministro completen su transformación en verdaderas cadenas de valor.
Estudio citado: