Balance 2022: el año de las transformaciones posibles

En un contexto macroeconómico desafiante para la Argentina, con altos niveles de inflación que ocupan buena parte del tiempo de agenda de las empresas, el mercado financiero, incluyendo tanto bancos como aseguradoras, decidió dar un paso inteligente hacia el futuro: embarcarse en proyectos posibles de transformación digital.

El escenario es altamente competitivo para el sector. Son tiempos de cambios vertiginosos en los que se combinan la aparición de competidores literalmente en todas partes -en especial, por afuera del sistema financiero-, regulaciones cada vez más estrictas -en particular en el segmento de la banca- y un consumidor más exigente, informado y, tal vez como consecuencia de los dos puntos anteriores, también más volátil.

En simultáneo, el propio sector está viviendo una profunda transformación. Desde los modelos de atención al cliente -la presencialidad pierde sentido y es necesario repensar cómo serán y para qué servirán las sucursales del futuro- hasta los roles -en el caso de las aseguradoras, cómo harán los productores para entregar valor agregado más allá de lo que pueda aportar una app-hasta los propios modelos de negocio.

Convergencia de industrias

En este último punto, emergen tendencias colaborativas, como hashtagopenbanking u hashtagopeninsurance, que llaman a disponibilizar cierta información para que otros, sean bancos o empresas de cualquier otro segmento, puedan tomarla y ofrecer productos y servicios puntuales a partir de ella. Puntualmente, ya avanzamos en proyectos que están vinculados con esta convergencia entre industrias: soluciones de préstamos para el mercado retail o empresas ajenas al rubro asegurador que quieren ofrecer prestaciones en ese ámbito, por citar algunos ejemplos.

Las nuevas tecnologías juegan un rol clave para poder liderar en términos de innovación, generar nuevas experiencias para esos consumidores y, fundamentalmente, para establecer mecanismos de resiliencia que permitan adaptarse a los cimbronazos del mercado, resistir potenciales disrupciones y emerger fortalecidos para dar los siguientes pasos.

Una de las cualidades distintivas de 2022 fue, precisamente, la capacidad de bancos y empresas aseguradoras para entender el signo de los tiempos y avanzar en sus iniciativas de transformación digital sin hacer proyecciones de largo plazo ni embarcarse en inversiones sobredimensionadas o riesgosas. Si tengo que definir con un concepto este año que estamos cerrando -y, muy probablemente, la principal tendencia para el que viene-, creo que destaca el de la “transformación posible”.

Esto implica la integración de datos, análisis y tecnología digital en todas las áreas de una entidad, cambiando la forma en que se procesa el trabajo y se entregan los productos. Este enfoque requiere un cambio organizacional profundo, exige un pensamiento innovador y alinea todas las prioridades con el cliente.

Entre la solidez del negocio y el cumplimiento normativo

Existen dos grandes motivaciones. La primera, mantener sólido el negocio y cumplir con las normas reglamentarias, tema que podría profundizar en los próximos meses en la medida en que se incrementen las exigencias alrededor de los estándares NIIF/IFRS (Norma Internacional de Información Financiera). La segunda, llegar de mejor manera y más rápido a los clientes. Se trata de los dos tipos de proyectos que generan una rápida justificación numérica para lograr las aprobaciones necesarias al interior de la organización.

Por otra parte, desde HEXAGON estamos apostando al crecimiento de la industria. Y no solo a nivel nacional. Estamos aplicando nuestra experiencia, nuestros conocimientos y nuestro talento en diferentes puntos de Latinoamérica. Una expansión necesaria para apuntalar una industria que está avanzando a paso redoblado hacia su propio futuro.

No es momento de sentarse a esperar a ver qué pasa: el mercado se mueve a toda velocidad. Por fortuna, la industria financiera de toda Latinoamérica se caracteriza por ser inquieta y por tener una profunda vocación innovadora. Continuaremos apostando a la evolución que le permitirá a los bancos y compañías reacomodarse en el contexto desafiante que plantean los nuevos competidores hashtagfintech. Y, a la vez, los dejará mejor posicionados para responder a las demandas regulatorias y normativas, optimizar la gestión de los riesgos, sumar eficiencia y productividad y aprovechar los datos con los que cuentan para ofrecerles a sus clientes una experiencia diferencial.

 

Por: Reinhard Molter, CEO

Últimos artículos